jueves, 15 de febrero de 2024

ESOTERRORISTAS: CRÓNICAS DE SCHUYLKILL (AGENTES NUEVOS)

 

Sí, se me ha picado el centro de la portada... de llevarlo en la mochila, supongo... puta vida...

Editorial: Shadowlands.

Autor: Álvaro Loman.

Páginas: 174

Encuadernación: Tapa dura.

Ambientación.

Si aún no habéis leído el post dedicado al juego Esoterroristas, antes de seguir leyendo este texto, quizá fuera interesante que os pasarais por aquí. A modo de resumen, podríamos decir que Esoterroristas es un juego de terror contemporáneo en el que los personajes forman parte de una organización, la Ordo Veritatis, que se dedica a evitar el horror arcano y sobrenatural que sus enemigos (los esoterroristas que dan nombre al juego) quieren provocar.

Cuando Shadowlands se hizo cargo de la línea Esoterroristas, una de las cosas que dijeron fue que no solo iban a editar en España todo el material que se había publicado sobre el juego, si no que iban a publicar más material propio, y este Agentes Nuevos, fue la prueba de ello. De manos de Álvaro Loman, que es probablemente la persona que más sepa del sistema Gumshoe en España, este libro es la primera parte de una trilogía en la que los jugadores se pondrán en la piel de un grupo de agentes de Ordo Veritatis destinados a un proyecto Estación Base en el condado de Schuylkill, en Pensilvania, un lugar como cualquier otro... salvo porque van a empezar a ocurrir determinadas cosas terribles que van a convertir al condado de Schuylkill en uno de los lugares más peligrosos del mundo, y que va a llevar a los investigadores, que en este caso son agentes novatos (como el nombre de este libro indica), a enfrentarse de forma directa a una de las más peligrosas células esoterroristas del mundo. 




Sistema.

Poco nuevo hay por aquí, el sistema es el Gumshoe de Esoterroristas, incluyendo la ampliación Estación Base que Shadowlands publicó directamente junto al manual básico. 




Contenido.

Este primer volumen trae una buena cantidad de material creado por Álvaro Loman, que nos va a permitir dirigir nuestras partidas en Schuylkill, empezando por los consejos de Álvaro sobre como dirigir una campaña de Esoterroristas con tintes de serie procedimental (y reconozco que a mí este concepto de enfocar las partidas de rol como si fueran capítulos de una serie se me ha quedado guardado, no solo para Gumshoe, sino para casi todo), para luego hundirse en la historia y geografía de Schuylkill y las poblaciones cercanas. Y en la parte final del libro, un montón de PNJs de la región, que pueden aparecer en estas historias, tener un hueco en las siguientes, o formar parte de las semillas que pueden surgir según avanza la propia investigación de los personajes. 

El grueso central del libro está formado por las seis aventuras que forman este Agentes Nuevos, y que van a llevar al pequeño grupo de agentes protagonistas a medirse frente a frente con una poderosa célula terrorista internacional, los 5C Asociados. 

Así, en Piloto, los investigadores comienzan lo que parece ser un acontecimiento algo absurdo y circunstancial, la aparición de un rabo de lagartija en el bollo de un niño... pero que evidentemente se complicará y llevará a los personajes a hacer descubrimientos bastante turbios. En Black Dahlias, los investigadores tendrán que ver como su ciudad se convierte en el lugar de reaparición de un macabro imitador, y comienzan a aparecer mujeres asesinadas como si fueran la mítica Dalia Negra. Legión es, por fondo y forma, uno de los módulos más curiosos que he jugado y dirigido, y en él, una gran fiesta privada llena de famosos, lleva a la muerte violenta de uno de ellos, y a una investigación a toda velocidad sobre quién es el asesino y cuál es su verdadero propósito. Croatoan enfrenta a los personajes a uno de los más clásicos enigmas de la criptohistoria norteamericana, la desaparición de la Colonia de Roanoke, y lo hace con un tono de ciencia ficción y a contrarreloj. UZ:7083 mete a los investigadores en una situación de cacería de un agente esoterrorista durmiente que ha sembrado más caos y muerte de la que probablemente hayan visto nunca. Y por último, en Operación Furia Santa, vamos a tener una historia contada en dos tiempos, que lleva al enfrentamiento directo entre el grupo y los 5C Asociados, en una orgía de destrucción, balas, sangre y mala leche que cierra, de momento, la historia de los Agentes Nuevos. 

Lo peor: A nivel de jugador, esta primera parte de la campaña puede llegar a ser un tanto confusa, y los personajes pueden llegar a sentirse un tanto mareados y confundidos, sin saber de donde les vienen las ostias. 

Lo mejor: La historia tiene un ritmo endiablado y un crescendo imparable que la hacen de juego obligado para cualquier jugador de Esoterroristas, especialmente si es un poco paranoico respecto a Ordo...

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