jueves, 2 de noviembre de 2023

LOS AMOS DE LA NOCHE


Editorial: Ares Games/Last Level Games

Creador: Nikolay Aslamov

Jugadores: 1 a 5


Ambientación.


Halloween ya ha quedado atrás... pero poco, así que hoy seguimos con juegos de trasfondo terrorífico, en este caso, un juego de vampiros. Inspirado a todas luces y sin duda alguna por Vampiro: La Mascarada, del que ya hablaremos en algún momento en este mismo blog, Los Amos de la Noche actualiza el mito atemporal del vampiro, y nos mete en la piel de una familia de vampiros que, procedentes del viejo mundo y huyendo de la caza de la Inquisición, llegan a una nueva y moderna ciudad, en la que van a tener que participar en una carrera contra el tiempo y contra la inquisición para hacerse con el dominio completo de la ciudad y convertirla en su refugio... para siempre. Así que, en este juego colaborativo, los jugadores se pondrán en la piel de entre 2 y 6 vampiros, cada uno con sus propias habilidades y sus poderes personales que lo diferencian de los otros personajes, mientras los inquisidores se extienden por la ciudad, poniéndoles las cosas MUY difíciles a los vampiros. 

El arte del juego transmite de forma muy correcta esta sensación, con una paleta de colores donde destacan el negro y el rojo, y que despliegan ante nosotros una ciudad que parece anclada en los años cuarenta o cincuenta, y todo con un marcado estilo crepuscular. 


Una ciudad oscura se extiende ante nosotros...



 Mecánica.

Bajo la cobertura temática de los vampiros, Los Amos de la Noche es en definitiva un juego de creación y colocación de trabajadores, en el que los vampiros tienen que crear seguidores y ubicarlos en los puntos estratégicos de la ciudad, mientras los vampiros utilizan sus poderes para cazar y tratar de hacerse con el dominio de estos mismos puntos mientras evitan ser de nuevo cazados por la inquisición, que se muestra bastante persistente a la hora de encontrar a los chupasangres. Además de una serie de acciones fijas (moverse, alimentarse, luchar...) que van a tener en todos los turnos gastando 1 de los 2 Puntos de Acción de los que cada personaje va a disponer, hay acciones locales depende de la ubicación, y cartas de evento que van a introducir variedades y agentes de la inquisición en la ciudad, complicando que sean los jugadores los ganadores del juego. El combate es muy sencillo, los jugadores van a contar con una reserva conjunta de dados ya tirados, y van a poder asignar los resultados a sus enemigos... sabiendo que las tiradas con menor resultado pueden provocarles heridas y no derrotarán a su enemigo, pero si no se gastan, no podrás volver a tirar los dados para obtener resultados mejores.  Y la verdad es que no es sencillo. 

Si dejas que haya inquisidores, mueres. Si te centras en crear seguidores, van a venir inquisidores, y mueres. Si matas inquisidores, no creas seguidores, si no creas seguidores, no puedes realizar el rito final, así que mueres. Es decir, para conseguir no perder, los jugadores van a tener que alcanzar un equilibrio de acciones que, para ser sinceros, nosotros no hemos conseguido. 

Sí, hemos muerto. 

Voy ciega... ¡es que no veo!


Contenido.

Los Amos de la Noche cuenta con suficiente contenido como para no parecer una caja vacía, y no tanto como para que montarlo y recogerlo sea una pesadilla que arruine la experiencia de juego. El mapa de la ciudad de forma con nueve losetas que se reparten de forma aleatoria, y cada vampiro cuenta con su propia ficha de personaje, y su propia miniatura (por si por algún motivo alguien no quisiera utilizar las miniaturas, también hay fichas de cartón normales para representar a los vampiros), así como tokens para representar los puntos de sangre, los agentes de la inquisición y los seguidores de los vampiros. Por supuesto, hay dados y cartas (no muchas, una partida fácil va a contar con un mazo de 18 cartas de evento distribuidas entre tres dificultades), así que como veis, un poco de todo sin ser mucho de nada. 

Lo peor: De momento me parece un juego complejo de ganar, que probablemente lo sea menos con más jugadores. 

Lo mejor: Sin pretender convertirse en el juego de la vida de nadie, Los Amos de la Noche cumple con su función: entretener. 









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